El Jardín Botánico

Historia del Jardín Botánico
Los primeros intentos de creación de un jardín botánico universitario surgen en 1910, bajo la dirección del entonces Decano de la Facultad de Medicina y Farmacia, Dr. Julio Rosal. Pero es hasta 1922 cuando el presidente de la República de Guatemala, Lic. Carlos Herrera, dona a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia el solar ocupado anteriormente por la Escuela Práctica para Varones, la cual fue destruida por los terremotos de 1917 y 1918 con la finalidad de crear un jardín botánico.

El Jardín Botánico constituye un área única dentro de la capital dedicada al estudio de la flora guatemalteca con gran potencial para la educación y la promoción turística en el país. Declarado un Monumento Nacional protegido por el decreto legislativo 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y sus reformas contenidas en el decreto legislativo 81-98, el Jardín Botánico, contiene bienes patrimoniales históricos de gran importancia, los cuales se encuentran actualmente registrados.

Importancia de los Jardines Botánicos
Los jardines botánicos han estado íntimamente asociados a la medicina y farmacia. Este vínculo fue debilitándose gradualmente y hasta hace pocos años, se ha vuelto a considerar a los jardines botánicos como centros fundamentales para el estudio y conservación de las plantas medicinales. Las plantas en cultivo en los jardines botánicos se prestan para la investigación de una forma en la que no lo hacen las poblaciones silvestres dispersas y lejanas. Hoy en día los jardines botánicos deben ser considerados como centros para la conservación, investigación y desarrollo.

La colección del Jardín Botánico
Dentro del Jardín Botánico se encuentran 113 jardineras y un invernadero. Hasta ahora la colección cuenta con 412 especies determinadas (de estas 113 son de origen nativo); 340 especímenes determinados hasta género; 1337 ejemplares. Estas especies se encuentran distribuidas en 106 familias. En el año 2010 se inició el proyecto “Recuperemos el Invernadero”, un área que reúne condiciones favorables para el establecimiento de colecciones. Actualmente se encuentra allí la colección de orquídeas la cual cuenta con 65 especies y 167 ejemplares.