CONAP Y CECON accionan contra ley de telecomunicaciones móviles

Representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (Cecon/Usac) presentaron la séptima acción de inconstitucionalidad­ contra la Ley de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura­ para la Transmisión de Datos, y sus ­artículos 4, 6, 8 y 11.

El recurso argumenta que se atentan contra la inalienabilidad de áreas protegidas y equilibrio ecológico, porque se autoriza utilizar los bienes de dominio público y remover la vegetación que estorbe la instalación de infraestructura (antenas, cableado, postes, entre otros), incluidos bienes nacionales de uso público común.

“Estos artículos desvirtúan el fin supremo de la realización del bien común; vulneran intereses colectivos”, indicó Jorge Galindo, de la U

Ante esta acción, Rodolfo Mendoza, asesor de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), dijo: “Somos un órgano técnico, ejecutor de la ley, y acataremos cualquier cambio que la Corte disponga”.sac.

Por aparte, la Cámara de Industria de Guatemala presentará hoy la octava acción de inconstitucionalidad contra la ley, que indica atenta contra la propiedad privada, igualdad jurídica y seguridad jurídica.