REVISTA CIENTÍFICA CIENCIA Y CONSERVACIÓN “LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS DEL CECON”

La diversidad biológica ha colocado a Guatemala como uno de los 19 países mega-diversos del mundo, siendo considerado además uno de los centros de origen de plantas de gran importancia alimenticia para la humanidad, como el maíz y el frijol.
Esta responsabilidad ha llevado al país al desarrollo de importantes marcos e instrumentos de política que permitan no solo el conocimiento, si no la valoración del patrimonio natural y cultural, como pilares fundamentales para la sostenibilidad socio-ambiental de Guatemala.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, como ente rector de la investigación ha jugado un papel fundamental en el estudio de la biodiversidad. Depositaria desde sus inicios de importantes colecciones biológicas, la Academia asume su rol como responsable de la protección de tan invaluable patrimonio. La fundación en 1981 del Centro de Estudios Conservacionistas, a iniciativa del Licenciado Mario Dary Rivera, contribuiría al esfuerzo universitario de reunir las importantes colecciones del Jardín Botánico, Herbario USCG y el Index Seminum, que más tarde se vería fortalecido con la incorporación y creación de nuevas unidades, como el Centro de Datos para la Conservación y la Unidad de Biodiversidad especializada en abejas nativas.